miércoles, 29 de octubre de 2008

2 de noviembre, día de muertos

Una tradición muy mexicana es la que se celebra el 2 de noviembre en la que, según una creencia prehispánica, es el día designado en que los muertos retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes, por supuesto en la visita no se pueden ver pero si sentir.

Los orígenes de esta celebración son desde las culturas mayas, mexicas y aztecas, dicha festividad era presidida por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la dama de la muerte y esposa del señor de la tierra de los muertos.

Para esas culturas la muerte no era motivo de miedo, al contrario representaba un lugar en donde se podía descansar después de una vida, incluso era un honor morir en batalla o como sacrificio a los dioses, de allí viene que en los juegos de pelota el ganador era sacrificado lo cual representaba el premio y los jugadores lo hacían con orgullo.

A la fecha se siguen festejando fuertemente esta fecha, algunos lo hacen en forma de oración acudiendo a los panteones u otros en fiesta llenando mercadillos con calaveritas, dulces representativos, pan de muerto y un montón de tradiciones como los altares de muertos y las rimas también llamadas "calaveritas". Al igual que los muertos deambulan entre los vivos, la huesuda muerte también anda suelta y en vez de aterrorizarnos nos burlamos de ella demostrando el poco miedo que le tenemos.

El altar de muertos es una ofrenda a nuestros muertos donde en una mesa podemos dejar las comidas y bebidas favoritas del difunto junto con sus objetos más preciados para que ese día que se encuentra entre nosotros pueda disfrutar de ellas, además en lo alto de la ofrenda se pone la foto del difunto que nos visitara. Se suele adornar con veladoras, flores de cempasúchil (flor muy colorida de la época) que sirve de guía para las almas.


Las rimas llamadas calaveritas son otra forma de burlarnos de la muerte, pequeñas rimas humorísticas donde la muerte, en forma irónica, viene a llevarse a personajes de la vida real, haciendo bromas con las características peculiares de dichas personas. Esos versos que magistralmente ilustro el grabador José Guadalupe Posada, quien es recordado en esta época por sus celebres dibujos y grabados sobre la muerte, entre ellas la imagen de la catrina, icono del día de muertos.


Es así como esta celebración se ha convertido en un patrimonio de la humanidad al ser una expresión cultural de las más antiguas y de mayor fuerza en el mundo.

El día de muertos en México es mucho más importante que la mercadotecnia gringa del Halloween, por eso, a la distancia quería dedicar este post para apoyar nuestras tradiciones y antes de irme dejo una pequeña "calaverita" que he creado.

Saludos

"Andaba la muerte muy preocupada
con la crisis dinero no le quedaba,
decidida se fue a España
pero de inmigrante no la bajaban.

Enfadada por no ser respetada
se fue a ver a Zapatero,
pero Zapatero triste estaba
porque a la cumbre G20 no lo invitaban.

La huesuda muy inteligente le dijo
sino vas al G20 entonces vente conmigo,
muy contenta la huesuda se rio
pues a otro con sus artimañas engaño.

Al final la huesuda de fabula se la pasaba
de marcha en marcha siempre a alguien se cargaba,
y así entre pinchos, tapas y cañas
a mas españolas al otro mundo se llevaba" .


domingo, 12 de octubre de 2008

Una espantosa equis para Zoé

El sábado pasado con toda la ilusión del mundo me fui a ver a ZOE, grupo de rock electrónico mexicano que tenían su primer presentación en territorio español. Todo pintaba que sería un gran concierto, la banda ya estaba prendida con un excelente toquín de un grupo español llamado Le Punk, lo malo fue que el cantante de ZOE tenía jodida la garganta así que se limitaron a tocar 6 canciones con un sonido que daba pena y una voz para tirarla a la basura.

La verdad me sentí mal ya que para mí es una propuesta muy interesante de rock hecho en México, quería que España viera que México no es solo la asquerosa música de maná y paulina rubio, que hay buen rock desarrollándose de aquel lado del charco, lo malo fue el poco profesionalismo de la banda con un León (vocalista) un poco pasado en copas y su voz destrozada que provoco que el recinto los abucheara y gritara al unisonó la típica palabra mexicana: “cuuuuuleros” y lo peor fue escuchar a la gente diciendo que existen bandas de rock malas, pésimas y esos que acababan de tocar.

Ni hablar, para mi siguen siendo una buena banda de rock con música muy chingona y quizás solo fue una mala noche, pero si quieren vender por este lado del charco tendrán que picar mucha piedra y poner un poco mas profesionalismo y respeto al público.

Por ultimo les dejo un video de lo que yo esperaba o al menos recordaba de las 2 presentaciones que he ido de zoe en mexico, nose que demonios les paso en madrid... saludos.