Los orígenes de esta celebración son desde las culturas mayas, mexicas y aztecas, dicha festividad era presidida por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la dama de la muerte y esposa del señor de la tierra de los muertos.
Para esas culturas la muerte no era motivo de miedo, al contrario representaba un lugar en donde se podía descansar después de una vida, incluso era un honor morir en batalla o como sacrificio a los dioses, de allí viene que en los juegos de pelota el ganador era sacrificado lo cual representaba el premio y los jugadores lo hacían con orgullo.
A la fecha se siguen festejando fuertemente esta fecha, algunos lo hacen en forma de oración acudiendo a los panteones u otros en fiesta llenando mercadillos con calaveritas, dulces representativos, pan de muerto y un montón de tradiciones como los altares de muertos y las rimas también llamadas "calaveritas". Al igual que los muertos deambulan entre los vivos, la huesuda muerte también anda suelta y en vez de aterrorizarnos nos burlamos de ella demostrando el poco miedo que le tenemos.
El altar de muertos es una ofrenda a nuestros muertos donde en una mesa podemos dejar las comidas y bebidas favoritas del difunto junto con sus objetos más preciados para que ese día que se encuentra entre nosotros pueda disfrutar de ellas, además en lo alto de la ofrenda se pone la foto del difunto que nos visitara. Se suele adornar con veladoras, flores de cempasúchil (flor muy colorida de la época) que sirve de guía para las almas.
El día de muertos en México es mucho más importante que la mercadotecnia gringa del Halloween, por eso, a la distancia quería dedicar este post para apoyar nuestras tradiciones y antes de irme dejo una pequeña "calaverita" que he creado.
Saludos
"Andaba la muerte muy preocupada
con la crisis dinero no le quedaba,
decidida se fue a España
pero de inmigrante no la bajaban.
Enfadada por no ser respetada
se fue a ver a Zapatero,
pero Zapatero triste estaba
porque a la cumbre G20 no lo invitaban.
La huesuda muy inteligente le dijo
sino vas al G20 entonces vente conmigo,
muy contenta la huesuda se rio
pues a otro con sus artimañas engaño.
Al final la huesuda de fabula se la pasaba
de marcha en marcha siempre a alguien se cargaba,
y así entre pinchos, tapas y cañas
a mas españolas al otro mundo se llevaba" .